Dichos y Frases en Supervivencia

Los dichos y frases en una cultura a veces esconden grandes enseñanzas, condensadas en pocas palabras. El ambiente prepper, bushcraft y supervivencialista no está exento de estas “perlas” de sabiduría. Les mencionaré algunas y sus  explicaciones.

  1. Hay que estar preparado para lo peor, esperando lo mejor: si uno mira la filosofía preparacionista, puede pensar que son un montón de ansiosos negativos, que piensan que todo puede estar peor. Y así lo es. Siempre puede venir una catástrofe natural, una pandemia o un caos social…y para ello nos preparamos. Sin embargo, esperamos que nada de eso ocurra y que nuestras provisiones jamás sean utilizadas.
  2. Es mejor tener algo y no usarlo, que no tenerlo y necesitarlo: viene de la mano del dicho anterior. Es preferible estar preparado para algo que esperamos nunca ocurra, pero si ocurre, estaremos listos.
  3. Mucho siempre es poco: Los preppers están preparados para cualquier emergencia que pueda ocurrir. En ellas, se va a requerir alimentos, materiales, equipo y conocimiento. Siempre debemos considerar que lo que tenemos será poco, menos de lo que realmente necesitaremos. Tienes uno o dos cuchillos, pueden ser pocos y deberías tener más. ¿Cuentas con una despensa para un par de semanas? Tal vez sea poco y mejor estar preparado para uno o dos meses. ¿Eres fanático de las armas de fuego? Mejor que tengas más balas. Con el paso del tiempo, todo se daña, y verás que la despensa se hace poco, los cuchillos se dañan y rompen. O puedes hacer trueque, venderlos, etc.
  4. Los tiempos difíciles forjan hombres fuertes. Los hombres fuertes crean buenos tiempos. Los buenos tiempos crean hombres débiles. Los hombres débiles crean tiempos difíciles: Todo es un ciclo, y luego de 3 o 4 generaciones acostumbradas a buenos tiempos y comodidades, vendrán tiempos difíciles y duros. Pero quienes sobrevivan harán una sociedad mejor a la larga. Evita convertirte en una persona débil.
  5. El humor nos mantiene vivos: si te haces problema por todo, si enganchas con cualquiera que te agreda en la calle, puedes terminar muerto o herido en el hospital. Si te afecta que haya poca comida o sufres por quienes mueren o se enferman, tu ánimo decaerá y te será más complicado sobrevivir.
  6. Nunca te rindas: es el centro y corazón de la supervivencia.
  7. Para sobrevivir a menudo es necesario luchar y para luchar hay que ensuciarse: física y sicológicamente, sobrevivir necesitará que te ensucies las manos. Deberás hacer cosas que no te gustan, comer alimentos que detestas, y tal vez, cometer actos que en una situación normal, no harías.
  8. La imaginación es un instrumento de supervivencia: sueña, imagina, planifica. Los grandes logros han empezado con alguien que tuvo una idea o un sueño. Esto incluso aplica para construir alguna herramienta o solución a tu problema de supervivencia.
  9. El cerebro humano es la mejor multiherramienta: similar a la anterior. Puedes tener muchas herramientas, pero si no sabes como usarlas, si no tienes conocimientos de como crear una nueva, estas perdido.
  10. No se forma una cicatriz al morir: Una cicatriz significa que sobreviviste.
  11. La especialización excesiva es, a la larga, desventajosa desde el punto de vista biológico. Su resultado final no es la supervivencia, ni el incremento en el número, sino la extinción o el estancamiento: aprende de todo. Mientras más temas sepas, más podrás desenvolverte en nuevas y extrañas situaciones. No te estanques en un sólo tema específico. Incluso en el trabajo, tener más herramientas te hace mejor.
  12. La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción: viendo la historia del Planeta Tierra, hay más extinciones que supervivencias. Prepárate para ello.
  13. Regla de supervivencia “empaca tu propio paracaídas”: no confíes el 100% de tu supervivencia en el otro. Hazte cargo de ti mismo.
  14. Los sobrevivientes no siempre son los más fuertes; a veces son los más inteligentes, pero más a menudo simplemente son los más afortunados: al final, también hay que tener algo de suerte.

 

You may also like...