En caso de emergencia: El Kit de Emergencia

Chile es un país propenso a los desastres. Casi todos los años tenemos inundaciones, aluviones, terremotos, erupciones de volcanes, temporales, que nos dejan en ocasiones aislados, sin acceso a servicios básicos como agua y luz, o posibilidades de comprar productos de necesidad en supermercados.

Para ello, lo primero que se debe tener en mente es que uno debe estar preparado de antemano. Las posibilidades de supervivencia, o incluso de pasar de buena forma una situación como la referida, es mucho mayor si uno cuenta con los elementos y provisiones previamente almacenados.

Kit Básico de Emergencia

  1. Plan de emergencia familiar: toda la familia debe estar preparada y conocer de antemano qué hacer en caso de algún desastre, donde escapar y reunirse, donde se encuentran las provisiones para emergencia, a quién llamar por ayuda, etc.
  2. Agua: uno de los puntos vitales. Debe considerarse al menos 2 litros por persona por día. Las botellas pequeñas son más fáciles de trasladar que bidones grandes. Igual que con la comida, se debe almacenar al menos para 3 o 4 días, que es el tiempo promedio en que llega la ayuda estatal.
  3. Comida: que requiera poca agua y tenga una larga duración. Barras energéticas, galletas, comida deshidratada y frutos secos, algunas comidas enlatadas. Para 3 o 4 días.
  4. Multiherramienta.
  5. Abrelatas manual: si no se cuenta con la anterior, que usualmente las incluyen. Recordar que sin energía no funcionará ningún equipo de cocina eléctrico.
  6. Linternas y baterías. Otra opción adecuada son aquellas recargables mediante dínamo. Algunas velas también pueden ser útiles, y fósforos
  7. Radio portátil con baterias o con dínamo
  8. Botiquín de primeros auxilios. En el link hablaremos de este tema.
  9. Items especiales, como medicamentos personales y anteojos. Considerar necesidades de niños, discapacitados y tercera edad.
  10. Llaves de repuesto de la casa y auto.
  11. Dinero en efectivo. Sin energía no habrá acceso a cajeros automáticos.
  12. Celular y cargador. Si no hay energía, se puede cargar en el auto.

Fuera de lo anterior, puede complementarse con otros ítems, que permiten prolongar la supervivencia por otros días. También en el caso que se necesite abandonar el hogar y pasar la noche en una zona segura.

Kit adicional de Supervivencia

  1. Dos litros de agua adicional por día por persona. Con esos 4 litros diarios sólo podrás cocinar y beber. Nada de aseo ni lavado.
  2. Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia). En caso de tener que abandonar el hogar, puede ser necesario tener ropa limpia de cambio.
  3. Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia).
  4. Artículos de aseo personal y jabón gel para manos
  5. Papel higiénico
  6. Utensilios de cocina. En caso de abandonar el hogar, llevar un par de ollas y una tetera es vital.
  7. Comida no perecible y/o enlatada (legumbres, fideos, arroz) para al menos dos semanas.
  8. Bolsas de basura
  9. Cloro o tabletas para purificar el agua
  10. Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño
  11. Parrilla o asados o cocinilla portátil de campamento
  12. Silbato
  13. Cuerdas
  14. Copias de pólizas de seguros

Kit vehicular de emergencia

En caso de tener un auto, es conveniente tener disponible un kit que permita huir de ser necesario. SI esta bien equipado, puede ser un incluso el hogar por algún tiempo.

You may also like...

Deja un comentario