Los Animales en Supervivencia

Image by klimkin from Pixabay

Desde la prehistoria, cuando el ser humano empezaba su andar por el planeta, que aprendió a domesticar y utilizar animales en su favor. Estos le han aportado compañía, seguridad, alimento, materias primas para vestido y fabricación de herramientas y otros útiles. En una situación de supervivencia, deberemos hacer uso de los animales si queremos sobrevivir de mejor manera. Revisaremos cada uno de los animales que es posible domesticar y criar y cómo nos podrían ayudar. Revisa los links para descargar algún documento con mayor información sobre dichos animales.

Abejas: Miel, cera, y otros producto se pueden obtener de las abejas. Pero no debes olvidar que también juegan un papel muy importante en la polinización de tus cultivos y árboles. En una colmena madura de una reina se puede obtener hasta 14 kg de miel al año. Si se utiliza el truco de colmenas de doble reina, puede subir hasta 36 kg anuales de miel. Puedes llegar a tener entre 8 a 10 colmenas por hectárea, pero dependerá mucho de la disponibilidad de flores en el sector.

Image by PollyDot from Pixabay

Burros: Excelentes animales para el transporte de carga, y para tracción de carros.

Caballos: Animales para transporte de personas y carga, para apoyar en actividades propias de la tierra, como arar y trillar, y eventualmente como alimento. Sus deposiciones sirven como abono para la tierra, mejorando los cultivos.

Cabras: Se pueden utilizar para limpiar un terreno de hierbas y plantas. También son útiles como alimento y también para obtener leche o cuero. Igual que con los otros herbívoros (Caballos, Vacas, Ovejas), su estiércol sirve de abono para la tierra.

Cerdos: Su utilidad es para carne sin procesar y alimentos procesados (todo tipo de embutidos). También permite obtener cuero y de sus pelos, se puede sacar cerdas para cepillos. El estiércol puede utilizarse para producir gas natural.

Conejillos de Indias (Cuy): Para alimento, como en Perú.

Conejos: Al igual que con vacas y caballos, sus desechos sirven para abonar cultivos. Su carne magra se puede comer, y el cuero tiene muchos usos. Algunos conejos de pelo largo (Angora) pueden utilizarse con fines de obtener fibras para tejido y vestimenta.

Aves de corral: Gallinas, Patos, Gansos, Pavos, Codornices, Gallinas de Guinea. Su principal uso es como alimento, y al ser más pequeñas que una vaca o cabra, aportan carne sin necesidad de congelar. Las gallinas, patos y codornices además ponen huevos que también aportan como alimento. Sus desechos pueden ser utilizados como abono, siempre que se haga un tratamiento especial.

Gatos: mirados en menos, los gatos tienen la utilidad de mantener a raya plagas de ratones que pueden afectar cultivos, dañar alimentos almacenados y transmitir enfermedades.

Gusanos: te estarás preguntando qué utilidad tienen los gusanos en una situación de supervivencia. Claro que existen culturas donde comen gusanos, y si hay hambre podría llegar a ser una posibilidad, pero criar gusanos te servirá como alimento para tus aves y peces, sin ocupar gran espacio. Las lombrices puedes utilizarlas como carnada viva para pescar, y especialmente serán útiles para hacer vermicompost.

Llamas, Vicuñas, Alpacas: Como carne, y algunas (alpaca especialmente) puede utilizarse el pelo para tejer. El cuero también puede usarse y al igual que las ovejas, pueden usarse para mantener despejado y corto zonas de pasto.

Ovejas: Como alimento, y para obtener lana. Aporta cuero que puede usarse. Como cortadoras de césped, para mantener a raya malezas, y su estiércol sirve de abono.

Image by Erik Karits from Pixabay

Peces: para alimento. Se puede pescar si se vive cerca de un rio o el mar. Sin embargo, puede “criarse” en estanques o barriles mediante técnicas de piscicultura, acuicultura o acuaponia. El sistema de acuaponia permite criar peces y hortalizas simultáneamente.

Perros: el primen animal que el ser humano domesticó. En algunos países sirven de alimento, pero su principal utilidad es de ser un animal que colabora con la seguridad, para cazar y como compañía. Existen algunas razas más entrenables que otras, pero cualquier perro va a ser útil.

Vacas: leche y productos lácteos, cuero, carne, abono. El problema que plantea el uso de su carne es que al ser animales grandes, requieren mucho tiempo para crecer y, luego de faenado, se debe congelar parte del animal si es poca gente o repartir el animal completo entre muchas familias. Los machos, convenientemente capados, se convierten en bueyes, animales excelentes para transporte de cargas pesadas, y apoyo en labores agrícolas, como arar y mover troncos o piedras.

You may also like...