Proyectos e ideas para tu refugio de superviencia

Un refugio de supervivencia, un campo autosustentable o simplemente algunas mejoras para tu hogar. Existen algunas ideas que permiten aumentar la independencia de tu familia o comunidad, especialmente cuando de sobrevivir a una situación de catástrofe se trata. Algunas pueden mantener tu suministro energético, otras te facilitan o mejoran tu producción alimentos. Si tienes buena mano para la construcción, o recursos, te sugiero construir alguno de los que menciono, sin orden de importancia.

Energía y calefacción

  1. Banco de Baterías de Gel: es la base para almacenar energía, la cual puede venir de alguno de los siguientes proyectos.
  2. Generador Eólico: generador de energía en base al viento. Funciona de noche o de día.
  3. Generador a gasolina (diesel): Requiere el uso de combustible fósil, que puede ser difícil de conseguir en una situación de caos.
  4. Paneles fotovoltaicos: para generar energía, sólo funciona cuando hay sol. Tiene el problema de ser caro y su vida media es de 10 años.
  5. Panel termosolar: permiten calentar agua mediante la acción del sol. Esta se puede utilizar para agua caliente sanitaria, o para calefacción.
  6. Turbina hidroeléctrica: generador de energía mediante el uso del movimiento del agua en un canal, río o cascada.
  7. Biodigestor y gas natural: mediante el uso de la basura y deposiciones humanas y de animales (idealmente cerdos) se puede generar gas natural (metano) para utilizar en calefacción, cocina y eventualmente hasta una generador termoeléctrico (por vapor). Como producto secundario, del biodigestor se puede obtener abono para huertos y campos.
  8. Energía geotérmica: utilizando el calor de la tierra o la diferencia de temperatura entre aire y tierra, se obtiene estabilizar la temperatura del hogar: enfríar en verano, y temperar en invierno.
  9. Intercambiador de calor: permiten calentar agua sanitaria o para calefacción, mediante el intercambio de calor que hay dentro de la casa, con el ambiente exterior, disminuyendo las pérdidas de energía.
  10. Bosque renovable: para la generación de biomasa y, por qué no, pasear por él.

Producción de alimentos

  1. Huerto: para ser autosustentable, se ha repetido que el mínimo es media hectárea. Sin embargo, lograr la autosustentabilidad en ese espacio de terreno es prácticamente imposible. Se requiere al menos 1 hectárea e idealmente dos si se planea vivir y generar todo en ese campo. Eso incluye algún bosque para obtención de madera, una laguna para criar peces, espacio para ganado y cultivos. El huerto sin embargo, puede cultivarse en cualquier espacio pequeño, con el fin de tener hortalizas y algunas verduras. Convenientemente ubicado y protegido, podría proveer de alimentos durante todo el año.
  2. Quinta de Frutales: Un proyecto un poco más largo pero conveniente a largo plazo, es plantar árboles frutales. En general, demoran entre 2 a 5 años empezar a producir, dependiendo del tamaño con que fueron plantados. El problema que tienen es el espacio y el cuidado permanente que requiere, además de proveer de frutas sólo en una temporada. Esto último puede corregirse en parte, teniendo distintos árboles que produzcan fruta en verano y en otoño. De todas maneras, primavera e invierno serán estaciones sin alimentos.
  3. Sistema Hidropónico o de Acuaponia: cultivo de hortalizas en un medio acuático, requerirá algo de agua, pero en general, menos que el riego constante que requiere el sistema tradicional en tierra. Si agregamos peces al sistema, se denomina Acuaponia, y permite aumentar la producción de alimentos en el mismo espacio.
  4. Cama caliente para cultivos: permiten acelerar los cultivos de hortalizas y germinar semillas antes de tiempo, y así aumentar la producción anual.
  5. Invernadero: Un invernadero es vital para aumentar el crecimiento de las plantas y prolongar el cultivo en temperadas frías. También nos permite cultivar especies de climas más templados en zonas que no se darían al descubierto.
  6. Gallinero móvil y Túnel de Gallinas: La cría de gallinas es bastante fácil, a pesar que sufren bastantes enfermedades. Nos dará carne y huevos, de máxima utilidad en supervivencia y autosustentabilidad.
  7. Cría de conejos: También un buen animal para criar, de rápida reproducción y crecimiento. Nos dará carne y su piel y cuero pueden ser utilizados para otros fines.
  8. Panal de abejas: La miel es un alimento bastante bueno y almacenable. Un panal en su máxima producción puede generar hasta 25 kilos de miel una vez al año. Pero deberás guardar algo de esta para alimentarlas durante el invierno. Recuerda que puedes venderla o intercambiarla para obtener otros alimentos u objetos, así que al menos dos o tres panales sería el mínimo para una familia.
  9. Estanque Piscicultura: si lo asocias a un cultivo hidropónico, sería ideal. Sin embargo, puedes tener solo un estanque con peces para consumir durante el año. 2 o 3 peces por semana, necesitarás criar cerca de 100 a 150 peces al año.

Procesado de alimentos

  1. Secador y deshidratador solar: para secar frutas, hortalizas y carnes.
  2. Ahumador: te permite ahumar pescados, carnes y cecinas, con el fin de aumentar su vida útil.
  3. Horno solar: para cocinar sin necesidad de combustibles.

Manejo del agua

  1. Pozo y Bomba de agua: si es para agua potable, debe contar con filtro y sistema de osmosis inversa o filtro UV.
  2. Bomba de Ariete (Ariete hidráulico): para elevar agua desde un canal vertiente hacia un lugar más alto o lejos.
  3. Sistema de captación agua de lluvia y Estanques: en una zona de poca lluvia y con escasez de agua, es de máxima importancia contar con un sistema de recolección de agua lluvia.

Gestión de residuos

  1. Baño seco: disminuye el uso de agua y aporta abono. Puede utilizarse los desechos en el Biodigestor.
  2. Compost y vermicompostera: el compostaje permite eliminar la basura orgánica y aportar abono para el huerto.

Construcciones

  1. Cobertizo para herramientas: importante que sea seguro, para evitar robos de tu equipo.
  2. Casa bioclimática: la arquitectura bioclimática es el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Una casa construida siguiendo estos conceptos tendrá menos impacto local a la vez que reduce sus gastos de energía y agua. Esta íntimamente relacionada con la construcción ecológica y el consumo responsable de los materiales. Algunos de los principios que debe seguir son:
    • Protección contra el calor tanto en invierno como en verano
    • Uso de energía solar para la calefacción en la temporada de invierno y para la iluminación diurna a lo largo del año, mediante una correcta orientación y disposición de los espacios interiores,
    • Protección de los edificios del sol de verano
    • Eliminación del calor que se acumula en verano en el edificio al entorno circundante mediante medios naturales, como el free cooling, principalmente durante la noche.
    • Mejora y ajuste de las condiciones ambientales en los interiores de los edificios
    • Mejora del microclima existente alrededor de los edificios
    • Ahorro de agua y recuperación de agua de lluvias
    • Agua caliente sanitaria con paneles termosolares, Red de desagüe y reutilización de aguas grises
  3. Piscina o estanque ecológico: piscinas que no utilizan cloro ni otros productos químicos para su mantención. Se mantienen mediante un ecosistema acuático que depura el agua de forma natural. El estanque ayuda a mantener la temperatura del ambiente, atrae insectos y fauna.

En los documentos y archivos puedes encontrar textos de muchas de las ideas presentadas en este post.

You may also like...