Qué esperar en un desastre

Vivimos en un país de desastres. De norte a sur tenemos volcanes y terremotos, una larga costa de tsunamis, inundaciones en el verano en el norte y en invierno en el sur. Una sequía que avanza año a año, y con el cambio en el clima, huracanes y tornados. Como si eso fuera poco, la sociedad en la que vivimos ha llevado a que exista un descontento social y reivindicaciones indígenas que terminan en violencia permanente y terrorismo. El aumento de los viajes facilitan la aparición y distribución de virus y bacterias que pueden generar una pandemia con gran mortalidad. En resumen, todos los desastres posibles siempre estarán por aparecer.

¿Qué podemos esperar durante desastre que afecte al país o al mundo entero?

  1. Falla en Comunicaciones y red eléctrica, incluyendo cajeros automáticos e internet: adiós al retiro de dinero desde cajeros, pago de cuentas online, corte de energía y de internet en distintas zonas del país. La caída en el suministro eléctrico implica que todos los perecibles congelados dejaran de estarlo (vegetales, carne). Las vacunas comenzarán a perder su cadena de frío.
  2. Comercio cerrado: Ya sea por falla eléctrica o por ausencia del personal, grandes cadenas cerrarán, igual que restaurantes y tiendas de elementos menos importantes (electrónica, ropa). Los supermercados podrían durar unos pocos días sin abastecimiento.
  3. Oficinas Públicas cerradas: no más trámites, certificados de nacimiento o defunción.
  4. Falla en vías de transporte: por destrucción o atochamientos, trasladarse de una ciudad a otra será imposible. Dentro de las ciudades, el transporte público se verá afectado rápidamente si no hay combustibles y personal. Habrá que caminar o usar bicicleta.
  5. Atochamientos y ausencia de viajes: ausencia de trenes y buses interurbanos, no se podrá viajar fácilmente de una ciudad a otra. Adiós al transporte de carga y al abastecimiento.
  6. Déficit de combustibles, e imposibilidad de cargar (falla eléctrica): Las estaciones de servicio no contarán con abastecimiento de combustible, por lo que quedarán sin servicio. Aunque tenga, la falla eléctrica impedirá cargarlo.
  7. Desabastecimiento de productos de aseo y perecibles: sin transporte, no hay abastecimiento de productos importados del extranjero o de otras ciudades. Sólo perdurará un tiempo el abastecimiento local de verduras, frutas, huevos y carne.
  8. Descontento social, violencia: Todo lo anterior puede llevar a la aparición de barricadas, protestas y violencia contra la autoridad y la propiedad privada y pública.
  9. Falla en redes de agua potable: a mediano plazo, sin personal y energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable se verá interrumpido.
  10. Saturación de sistemas de salud: enfermedades, incluso posibles pandemias, accidentes y actos de violencia saturarán los centros de salud. El personal, agotado y contagiado, sin posibilidad de viajar desde su casa, será escaso. Cirugías electivas y algunas de urgencia se verán aplazadas por la falta de camas de hospitalización y de insumos.
  11. Policía dejará de hacer presencia: El personal policial será sobrepasado, agotado y hasta contagiado, verá difícil ejercer su trabajo. Comienzan a aparecer las bandas y grupos paramilitares a defender los barrios.
  12. Ley Marcial: EL Gobierno, ante el caos reinante, sacará a la calle a las Fuerzas Armadas y decretará la ley marcial, con toque de queda nocturno o todo el día. Podrán aparecer centros de detención, donde pueden ocurrir excesos y violaciones a los Derechos Humanos.
  13. Crímenes y saqueos: Por la falta de dinero, servicios básicos y alimentos, las ciudades se convertirán en tierra de nadie, donde los saqueos, crímenes violentos y robos serán habituales.
  14. Intervención extranjera: si el caos afecta al país y no al mundo entero, las fuerzas de paz de la ONU o de otros países pueden llegar a intervenir.

Como pueden imaginar, no será una situación muy agradable. Las leyes y el orden social se verán totalmente pasados a llevar, por lo que, como he mencionado en otros posts, es importante estar siempre preparado, y tener claro qué se debe conseguir en las primeras horas de una catástrofe. Si por cualquier motivo, debes salir o el caos te pilla en la calle, recuerda pasar desapercibido y seguir la conducta del Hombre Gris. Aprender de Trueque y a sobrevivir en el caos social y económico serán vitales una vez que pasen los primeros momentos. A largo plazo, el cultivo y obtención de alimentos, y fabricar objetos y reutilizar materiales serán lo importante.

¿Que más piensas que podría ocurrir en desastre nacional o mundial grave?

 

 

You may also like...