¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Hasta el día de hoy, no existe ninguna manera de predecir un sismo. A lo más, se pueden sentir algunos movimientos segundos previos y hacer sonar algunas alarmas.

Por lo tanto, por el momento, lo más importante es estar preparados todo el tiempo y actuar de la mejor manera frente a uno.

Hay medidas que debemos tomar antes, otras durante y otras después de un sismo de la magnitud que sea.

Antes

  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  3. Conozca donde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. Tenga a mano una llave en caso que sea necesario para cerrarlos.
  4. Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  5. Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días (vea Kit de Emergencias)

Durante

  1. En lo posible, mantenerse tranquilo y permanecer en el interior mientras dura el terremoto.
  2. Si está cocinando corte el fuego de la cocina.
  3. Echarse al piso, cubrirse y agarrarse. Lo ideal es cubrirse con algún objeto o mueble que evite golpes con objetos que caigan o vidrios. Cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si está al aire libre, aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.
  5. Si está en un vehículo, deténgase lo más rápido posible en un lugar despejado (lejos de edificios, árboles, pasos sobre nivel y cables) y permanezca en el interior. Una vez terminado el movimiento actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto
  6. No utilice ascensores.
  7. Si está en un lugar concurrido, quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Después

  1. Si queda atrapado en los escombros:
    • No encienda fuego.
    • Trate de no moverse ni levantar polvo.
    • Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
    • Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo.
    • Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.
  2. Después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
  3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
  4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
  5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
  6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
  7. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
  8. Abra los closets y muebles con cuidado, ya que los objetos pueden haberse movido y caer de los estantes.
  9. No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.
  10. Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
  11. Esté preparado para réplicas que pueden ocurrir hasta meses después del sismo, y que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.
  12. No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami producto del terremoto.
  13. Manténgase fuera de edificios dañados.
  14. Use el teléfono sólo para emergencias.
  15. No haga viajes innecesarios a pie o en auto.
  16. Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  17. Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
  18. Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a bomberos.
  19. Revise su vivienda para detectar grietas. Inspeccione las chimeneas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
  20. Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

Ojo con los Tsunamis!

Si está en la playa, es posible que haya un tsunami o maremoto. Cuando se emita una advertencia de tsunami o el mar retroceda más de lo normal o tenga un comportamiento extraño, sepa que una serie de olas peligrosas pueden llegar a la costa y entrar varios cientos de metros hacia el interior. Salga lo más rápido posible de la playa y vaya a un lugar elevado.

¿Triángulo de la “vida”?

En años recientes, un correo electrónico sobre el llamado “triángulo de vida”, que da alternativas al ya establecido consejo de “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, ha circulado por el mundo entero. Según La campaña “Echando Raíces en Tierra de Terremotos” del estado de California, las acciones recomendadas en este correo pueden ser riesgosas para la vida.

El consejo “triángulo de vida” está basado en el concepto del espacio vacío de sobrevivencia, pero hace varias suposiciones incorrectas:

  1. Los edificios siempre se derrumban y aplastan a todos los muebles en el interior.
  2. Los residentes siempre pueden anticipar cómo sus edificios se van a derrumbar y localizar los espacios vacíos de sobrevivencia.
  3. Durante los temblores fuertes la gente puede moverse al lugar deseado.

Otras recomendaciones en el correo electrónico del “triángulo de vida” también están basadas en suposiciones incorrectas y muy peligrosas. Por ejemplo, el consejo de salirse de su carro durante un terremoto y echarse al lado supone que siempre habrá una autopista elevada que se caerá y aplastará a su carro. Dado que hay muy pocas autopistas elevadas, acostarse al lado de su carro es muy peligroso porque éste podría moverse y aplastarlo.

You may also like...

Deja un comentario