Sueros y su preparación de forma casera

En medicina, se denomina “Suero” al líquido de la sangre que queda luego de producida la coagulación, es decir, el liquido que no contiene células de ningún tipo. Pero, también se conoce como suero al líquido fabricado con el fin de hidratar y nutrir a los pacientes, usualmente de forma endovenosa, pero también de forma oral. En condiciones de supervivencia, puede que exista dificultad para conseguir sueros preparados comerciales, por lo que es posible que debamos fabricarlos de forma casera artesanal.

Existen varios tipos de sueros endovenosos que se utilizan comúnmente en el medio intrahospitalario. Lo principal, si debemos fabricarlos artesanalmente, es la estricta pureza y esterilización del agua que utilizaremos. Debe estar libre de microorganismos e impurezas. Lo ideal sería fabricarlo con agua purificada y destilada, que nos asegura un líquido estéril y sin elementos que podrían producir reacciones adversas (pirógenos, precipitados, metales pesados, etc).

Foto de Rodolfo Clix en Pexels

Suero Fisiológico

Es una solución de cloruro de sodio al 0,9%, también llamada solución salina normal o solución fisiológica. Se puede fabricar mezclando 9 grs de Cloruro de Sodio (Sal de Mesa) con 1 litro de Agua (destilada y estéril). Recordar que la sal debe estar libre de impurezas. Además, luego de fabricar, se sugiere volver a hervir el suero a Baño María, con el fin de eliminar posibles microorganismos que hayan estado en la sal. Embotellar en una botella esterilizada y almacenar de forma estéril hasta su uso, máximo en 6 meses.

Suero Ringer Lactato

La preparación del Suero Ringer Lactato es similar, pero dentro de los ingredientes incluye otros compuestos que aporten más electrolitos que el suero fisiológico. Se utiliza para reponer volumen en estados de deshidratación y shock hipovolémico. Se fabrica con Lactato de Sodio 3,1 gr, Cloruro de Sodio 6 gr, Cloruro de Potasio 0,3 gr, Cloruro de Calcio 0,219 gr, en 1 litro de agua destilada. Como mencionamos, la preparación es similar que para el suero fisiológico, con sales libres de impurezas, y volviendo a hervir el suero para eliminar posibles contaminaciones luego de la preparación.

Suero Glucosado 5%

Suero con Glucosa, que se utiliza para aportar energía. Se prepara con 50 gr. de Glucosa en un litro de agua destilada, como ya mencionamos.

Image by Hebi B. from Pixabay

Suero Glucosalino

Compuesto de Suero Fisiológico y Glucosa al 5%, por lo que su producción es similar al de esos dos sueros. Contiene 9 gr de Cloruro de Sodio y 50 gr de Glucosa por litro.

Suero de Rehidratación oral

Los sueros orales o de rehidratación se utilizan en pacientes deshidratados que aún pueden ingerir agua por la boca. No requiere estricta esterilidad del suero o sus componentes, ya que van por la boca, pero como sugerencia (para no agravar el cuadro gestrointestinal) es preferible utilizar agua hervida. Un receta sencilla es la siguiente:

  1. 1 litro de agua hervida.
  2. el zumo de un limón.
  3. dos cucharadas soperas de azúcar.
  4. una cucharadita de las de café de bicarbonato.
  5. media cucharadita de sal.

Esta preparación debe administrarse de la siguiente forma:

Fase de rehidratación: Es la que se lleva a cabo en las primeras 4 horas. Se administrarán pequeñas cantidades cada 2-3 minutos, dependiendo del grado de deshidratación del paciente:
•Deshidratación leve ( 3-5%) debe administrarse la solución a un ritmo de 50 ml/kg
•Deshidratación moderada (5-10%) la solución se administrará a un ritmo de entre 75-100 ml/kg.
Fase de mantenimiento: 10 ml/kg de peso por cada deposición que efectúe, y 2-5 ml/kg por cada vómito que efectúe, sin sobrepasar los 150 ml/kg/dia.

Existen varios otros tipos de sueros cristaloides (basadas en agua y electrolitos), para necesidades más específicas. También hay todo otro grupo de soluciones hidratantes coloidales, de preparación industrial, y que por lo tanto no trataremos.

Si quieres saber algo más sobre hidratación endovenosa y fluidoterapia, te dejo un documento encontrado en la red un poco técnico, pero bastante bueno.

You may also like...